¡Honor a quien honor merece! Y en esta edición tuvimos la maravillosa experiencia de platicar con una de las grandes cantantes de ópera del mundo, que también es orgullosamente latina. La soprano, Ailyn Pérez.
La estrella de la ópera estuvo presentándose este mes en Nueva York como la heroína de Romeo y Julieta en el Metropolitan ópera y recientemente, tuvo una participación especial en la Gala 2018 del Kaufman Music Center honrando el legado de su directora ejecutiva, Lydia Kontos.
En este escenario, con su admirable voz, Ailyn ayudaba a recaudar casi un millón de dólares en apoyo a los programas de educación musical de Kaufman, los cuales apoyan a miles de niños a acceder a instrucción de alto nivel en música, teatro y danza. La soprano mexicana también es mentora de uno de los programas.
“Tomar este tiempo para platicar con las jóvenes y escuchar sus preguntas y platicar de mi experiencia, para mí no solo se benefician las jóvenes sino también yo”, nos dijo Ailyn. “El ir a la escuela del Kaufman Center y ver que están desarrollando su talento y cómo se revelan estos talentos con las jóvenes”.
Los jóvenes estudiantes, muchas de las cuales provienen de comunidades de bajos ingresos, se emocionaron visiblemente cuando oyeron a la Sra. Pérez hablándoles en español. Nunca pensaron, a causa de las barreras, que tendrían la oportunidad de ser parte del mundo de la ópera. No obstante, Ailyn nos está mostrando que la ópera es un mundo que no es solo para la élite.
Raíces hispanas
“Las barreras las creamos nosotros y también las podemos tumbar nosotros mismos”, aseguró Ailyn Pérez quien ha sido descrita por el Associated Press ‘de voz pura y tonos amielados’.
“No reconocemos que es una posibilidad. Tenemos a toda la prensa enfocándose en los TV Reality shows, pop music, reguetón y bachata ¡ahí está la energía! ¡A mí también me encanta! Pero pienso que es educación en primer lugar y segundo al miedo que los precios van a ser muy altos. Aunque hay boletos muy caros, también hay boletos que empiezan desde $25. ¡Casi el precio de ir al cine!”, nos dice.
Aclamada por el New York Times como «una bella mujer que domina el escenario», Ailyn tiene cada vez más demanda en las principales casas de ópera y capitales culturales del mundo. Aun así, nunca olvida sus raíces hispanas y confiesa ser amante de la música popular mexicana, la cual también le sembró el amor por el género operístico.
“Yo me enamore de la ópera por la emoción que evoca la música”, afirma. “La música es también un idioma que se presta para sentir las emociones. Como cuando escucho a Vicente Fernández dar un grito, a Luis Miguel cantar de amor, a Juan Gabriel con esa energía que nos transmitía, o la voz de Selena con su ejemplo mexicoamericano y cómo han logrado inspirar”.
“Eso tiene la música, y la ópera sobre todo tiene todas esas facetas, -tiene el drama de la historia, los personajes y la producción visual y sobre todo la música sinfónica y las voces que están trasmitiendo una emoción”, recalca.
Ventaja de neoyorquinos
En su pasada presentación como Julieta en la ópera Romeo y Julieta en el Met, la soprano tuvo la oportunidad de trabajar con el reconocido tenor español Plácido Domingo, del cual admira su interés por llevar la música de ópera a las masas.
“Para mí [Plácido Domingo] es una inspiración. Me ha inspirado a seguir sus pasos, él me ha enseñado que nuestras raíces no se deben de perder y como debemos colaborar con otros artistas. A mí por ejemplo me encantaría trabajar con Pitbull (ríe). Para mi Plácido es un artista sin límites”, expresó.
Procedente de Chicago, Ailyn nos confesó como le continua maravillando la tremenda ventaja cultural de vivir en Nueva York.
“El hecho de que todos tenemos una oportunidad de comprar un boleto a los eventos y como existe una energía enorme para atraer los talentos de alto nivel de todo el mundo -no solo en la ópera también en los shows de Broadway – ¡esta ciudad da lo mejor del mundo!”.
“Así que para mí se siente una alegría muy grande poder encarnar esos papeles en el Met, pero también yo misma salir e ir a Harlem para escuchar el Jazz y al teatro musical en Broadway. ¡Es una ventaja muy grande que los neoyorquinos tienen!”.
La cantante, quien ha ganado el Premio Richard Tucker 2012, convirtiéndose así en el único receptor hispano en los 35 años de historia del premio, y el 15º Premio anual Plácido Domingo, promueve el hashtag en las redes #Vamosalaopera para incrementar la participación de la audiencia latina a la ópera.
“El hashtag es para celebrar que los hispanos vengan a la ópera y así ver esta energía que tenemos para celebrar la representación, no solo de los cantantes sino también del público. El hashtag es una manera de compartir nuestros valores. Las cosas se empiezan chiquitas pero a ver como florecen”, comentó.
Para nuestra fortuna, Ailyn regresará al Met a finales de noviembre. “Me encantaría invitarlos a La Bohème, es una ópera perfecta para una primera experiencia”, invitó. “Sería una experiencia inolvidable ¡les prometo! si asisten a una función”.
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