La pandemia ha dejado en el limbo a muchas películas independientes. Aun así, los amantes del cine siguen buscando nuevas opciones para acercar su trabajo a su público. Ese es el caso de la actriz mexicana Alejandra Gollas, que con su nueva cinta ‘Love is Not Love’, está en busca de público, al igual que su personaje en la película está en busca del amor.
Del director Stephen Keep Mills, el filme cuenta la historia de Frank (Mills) y Reyna (Gollas). Él no es joven. Ella sí. A pesar de que él es casado y ella trabaja como chica de paga, pronto se convierten en amantes. Por supuesto, las cosas no siempre terminan como novela rosa.
Filmada en blanco y negro en un estudio en el centro de Los Ángeles, este drama romántico ambientado en Nueva York utiliza la técnica antigua de pantalla de retroproyección. «Cuando no pueda permitirse el lujo de llevar a los actores a la ubicación, lleve la ubicación a los actores», explicó Mills sobre uno de los aspectos más originales de la película.
La actriz nominada al mayor premio actoral en México, El Ariel, por su papel en Efectos Secundarios, charló con nuestra publicación sobre la dificultad de interpretar a una mujer de paga y porque prefiere a los hombres maduros.
Los cinéfilos del área tendrán la oportunidad de ver la película a través del ‘New Jersey Film Fest’, que se llevara a cabo de manera virtual este 26 de septiembre.
¿El estreno de ‘Love is Not Love’ en el área solo será de manera virtual?
Todos los festivales ahora están en línea. Hemos estrenado en muchísimos festivales además de CINEQUEST y estamos en la selección oficial de más de 37 festivales, entre ellos el New Jersey Film Fest. Nos ha ido muy bien en los festivales, pero eso es básicamente a lo que están reducidos los estrenos ahorita, a que la gente participe en los festivales y ojala vea la película.
¿Cómo fue grabar esta película dentro de un set y que pareciera que estabas en Nueva York?
Fue muy interesante. El director, justamente porque era una película independiente, no tenía el dinero para poder llevarnos a todos a las calles de Nueva York a filmar, -ya que la Ciudad es como otro de los actores principales de esta película. Con unas pantallas enormes en el departamento donde estábamos filmando, proyectó las escenas (de las calles de Nueva York), y los actores enfrente de las pantallas, sobre una caminadora, para parecer que vas caminando por las calles de Nueva York. A mí me parece que si no sabes que se filmó de esa manera, es muy difícil distinguir. Esta súper bien filmada. Se ve muy realista.
Además de Nueva York, ¿Cuál es la esencia de la película?
Habla sobre esta búsqueda del amor y que significa el amor y como muchos de nosotros a veces, estando en una relación creemos que lo que está afuera es lo nos va a satisfacer.
Esta película como que trata de responder la pregunta ‘¿Que es el amor?’, desgraciadamente no lo hace. Se queda en esta búsqueda, genera todavía más preguntas y más cuestionamientos sobre el papel del hombre, el papel de la mujer, el papel del matrimonio y que significa. Creo que es una película que todo el mundo debería ver.
¿Qué fue distinto de este personaje a otros que has interpretado?
Es mi primer protagónico en ingles en Estados Unidos y soy una ‘escort’, ‘call girl’. Mi personaje, que se llama Reyna Emilia, los que vean la película entenderán porque tiene dos nombres, está en la misma búsqueda eterna de este hombre que la ame, que la respete y que la quiera tal como es.
¿Dentro de tu protagónico algo te provoco inquietud?
Las cosas que más me costaron trabajo en el personaje y conectar con ella, fue (entender) como le hacen el tipo de mujeres que se dedican a esto, a dar placer… ¿Cómo te desconectas de este acto tan sexual y tan íntimo y no conectas con el otro ser? Mi personaje en la película falla y se enamora de su cliente.
Dicen que de todos aprendemos algo… ¿aprendiste algo de tu personaje que no te imaginabas?
De todos los personajes que había hecho, este es singularmente diferente. Es como una aceptación de mi misma de cómo me ve la gente y de cómo puedo yo proyectar otras cosas. Hacer este tipo de personaje de símbolo sexual me ayudo en mi autoestima y en verme de una manera más sensual, y más completa como mujer. Fue muy valioso para mí.
Además del sexo ¿qué une a los protagonistas?
Al principio, la relación empieza de manera muy fortuita, donde el viene y busca lo que los hombres buscan en una relación con una mujer, que esta fuera del matrimonio. Es algo muy sexual, como una fantasía que va a satisfacer y va a llenar ese vacío que él tiene. Pero en realidad él se enamora.
¿Crees en este tipo de relaciones a pesar de la diferencia de edad?
Yo creo que sí. De manera muy personal, a mí me parecen mucho más interesantes los hombres más grandes, los jovencitos me dan una flojera tremenda. Yo llevo casada ya 20 años y estoy felizmente casada y mi esposo es más grande que yo. Yo necesito un hombre que sepa lo que quiere. Aunque qué ironía, este hombre (protagonista) a los setenta, tampoco tiene idea de lo que quiere (risas), entonces la pregunta sería: ‘¿Los hombres saben lo que quieren?’. Yo tengo uno muy estable hasta ahorita.
¿Fue difícil filmar en inglés?
Mi mamá es americana, de Nueva York y mi lengua materna es el inglés, pero definitivamente, si te soy honesta, el español es para mí el idioma con el que transmito mejor lo que siento. El español es como mi mero mole.
¿Qué consideras que es lo más interesante de hacer cine independiente?
La gente que se dedica al cine independiente es como la gente que se dedica al teatro, lo haces más por amor al arte, porque hay menos dinero. Trabajas tu complejidad como actriz de otra manera.
Notas relacionadas: Catherine Toribio rompe las barreras de la diversidad en Hollywood