Carolina Calvache ha logrado lo que otros artistas solo pueden imaginar: una fusión entre la música de su natal Colombia con el jazz característico de la ciudad de Nueva York.
La aclamada pianista y compositora es considerada como uno de los talentos latinos más importantes de la escena de Jazz contemporáneo, y próximamente, estará interpretando melodías originales, música global y jazz latino con su trio en el Parrish Art Museum.
Calvache presentará un programa variado el viernes 24 de febrero a las 6 de la tarde. Su trabajo como intérprete y compositora se inspira en la mezcla y las tradiciones dispares para crear un espacio único para su propio sonido.
El concierto se presentará dentro del Hamptons Jazz Fest Winter Series, con actuaciones producidas por The Jam Session, Inc que reúnen a músicos de clase mundial en los campos del jazz, la música latina y del mundo en el East End de Long Island.
Originaria de Cali, Colombia, el arte de Calvache la ha establecido firmemente en la escena musical de Nueva York durante más de una década en lugares como Dizzy’s Club Coca-Cola en Jazz at Lincoln Center, The Cell Theatre, Fat Cat y The Jazz Gallery.
Luego de su lanzamiento debut ampliamente elogiado Sotareño (Sunnyside, 2014), que ganó un lugar entre los 10 mejores álbumes de 2014 por Latin Jazz Network, Calvache reveló todo el alcance de su talento como compositora, orquestadora y compositora en su segundo lanzamiento, Vida Profunda.
Hola Carolina, cuéntanos un poco sobre este próximo concierto.
La audiencia puede esperar música que es original, que va a tener ritmos latinoamericanos con Jazz y música improvisada. Van a ver también arreglos de música y canciones que la gente podría reconocer y sobre todo mucho ritmo y muchas melodías muy lirico. La gente la va a pasar muy bien.
¿Qué tipo de música vamos a escuchar?
Es sobre todo música que tiene que ver con Latinoamérica pero también con mis viajes que he hecho, que estuve en la India y en diferentes partes. Es música del mundo. También tengo arreglos de canciones tradicionales, por ejemplo de una canción que escribió Shakira, un bolero, y tengo también ritmos parecidos a la cumbia y valses, salsa y música folclórica. Es como una mezcla, sobre todo entre el folclor y el Jazz. Estoy muy contenta de poder llevar la música a este lugar (Parrish Art Museum) y espero que la gente lo disfrute, va a ser divertido.
¿Como logras “enganchar” con tu música al público neoyorquino?
Yo muestro parte de mi cultura y lo que soy como compositora y pianista, y creo que es como invitarlos a un universo que no están acostumbrados a escuchar. Por ejemplo, en Colombia, la gente reconoce directamente el lenguaje de dónde vengo. Cuando estoy en otros lados, es como una invitación a nuevos sonidos, y creo que a la gente le gusta eso. La música te lleva a otros lugares sin tener que viajar, solo viajas con la música.
¿Sientes que has encontrado un espacio para tu música y sonido en Nueva York?
Yo creo que sí. Todo el mundo por eso viene a Nueva York, porque hay gente de todos lados y hay público para todo… y a la gente le gusta escuchar… que es muy importante. Me siento bien de poder compartir mi música.
¿Siempre soñaste con interpretar el jazz, a tu manera?
Yo empecé a estudiar piano cuando era una niña, música clásica, y después me decidí por estudiar Jazz, realmente empezarlo a escuchar, porque en Colombia no existía ninguna academia, universidad o algo que le enseñara a uno esta música, pero fue cuando mis amigos me mostraron álbumes, cd’s y casetes en esa época de Jazz y de música improvisada. Allí fue cuando yo dije, ¡wow!, se puede combinar la música clásica con la música improvisada. Puede ser libre y crear en el momento. Sentí que por allí era mi llamado sin dejar la música clásica.
¿Qué proyectos tienes para el 2023?
Estoy componiendo bastante y voy a tocar en el Lincoln Center en junio. Tengo unos videos que van a salir como sencillos y tengo una colaboración de música folclórica que se llama ‘Oportunidad’, que está inspirada en la inmigración venezolana hacia mi país, Colombia.
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