La música de Ali Stone es serena, camaleónica, perpetua, muy contrastante, dual, inesperada, como si abrieras una Caja de Pandora. Por ello, su nuevo álbum, “PANDORA”, es un trabajo conceptual en el que cada canción está conectada con transiciones y modulaciones para ser escuchada en el orden establecido; es como leer un libro. Todo el álbum parte desde la guitarra y abarca desde lo tradicional y folk hasta el metal, cubriendo todos los colores que desprende su guitarra.
Este agosto, la colombiana llevará su arte al icónico Lincoln Center de Nueva York como parte del evento histórico Ruidosa Fest. Este festival de música íntegramente por mujeres en toda América Latina no solo celebra la diversidad musical, sino que también celebra los proyectos de voces femeninas, identificadas como femeninas y disidentes en la industria musical y las disciplinas creativas latinoamericanas.
Ali Stone se une a una destacada lista de artistas de toda la diáspora latina, desde iLE hasta Buscabulla y Francisca Valenzuela. Este evento no solo promete un día de música en vivo, sino también paneles de discusión y una discoteca silenciosa, todo bajo el prisma de la transformación social y cultural en las industrias creativas.
Como embajadora de la música colombiana y representante de la comunidad musical femenina, Ali Stone continúa redefiniendo los límites de la expresión artística y empoderando a las voces disidentes en la música latina.
La Entrevista con Ali Stone a continuación.
¿Qué te inspiró a crear un álbum conceptual como «PANDORA» y cómo surgió la idea de conectar cada canción con transiciones y modulaciones?
La idea que me dio para hacer el álbum de Pandora fue gracias a Diplo, que el mismo fue el que me dijo que yo era la caja de pandora porque de mi salía todo; que yo tocaba todos los instrumentos y que de mi se desprendía esta caja de sorpresas. De allí fue que decidí hacer un álbum sobre mí, que hable de mí y de estas cualidades que llevo dentro. Justo como es un álbum conceptual, dije, tienen que estar conectadas las canciones y que se sienta esa transición de una a otra. De que allá esta línea narrativa que tenga sentido como si fuera un libro. De allí desprendí esta visión macroscópica para decidir cómo darle el inicio y el fin a la caja de pandora.
¿Cómo decidiste qué características personales reflejar en cada canción del álbum?
Digamos que las características que decidí recoger claramente fueron por el lado de las cualidades que definen mi carácter y que son tan fuertes y presentes en los cimientos de lo que yo soy. Fue un trabajo de bastante introspección y de estudiarme a mí misma y de ir al origen de la persona que yo soy.
«PANDORA» abarca una amplia gama de estilos musicales, desde folk y rock hasta metal y electrónica. ¿Cómo lograste integrar estos géneros de manera cohesiva en el álbum?
Recoger estos colores del folk, del metal, la electrónica, de las percusiones super autóctonas y hacerlas vivir, porque, yo dije, si estoy yendo a algo tan honesto que es de mostrarme en todas mis cualidades, también tengo que mostrarlo en esas cualidades musicalmente, y hacerlas coexistir de una manera que tenga sentido.
¿Cómo sientes que «PANDORA» se diferencia de tus trabajos anteriores y qué mensaje esperas transmitir a tus oyentes con este álbum?
Siento que Pandora se diferencia en el sentido de que es un trabajo super ‘bold’, sobre todo como en esa mezcla de sonidos porque pasa de lo más íntimo, de lo más desnudo, hasta lo más super producido, lo más agresivo. Es un álbum que los pone a pensar. Es un trabajo intelectual que diferencia también este crecimiento que he tenido como artista que muestra todas esas facetas mías como instrumentista, tocando tantos instrumentos tan distintos. Toque más de 10 instrumentos en el álbum. Lo que espero es que la gente también este haciendo esta caja de pandora propia y que cada persona aprecie a su manera cada canción.
Con una década de carrera y numerosos logros, ¿qué crees que ha sido la clave de tu éxito y evolución como artista?
Creo que la clave de mi éxito ha sido en la disciplina, en la tenacidad, en la pasión que siempre he tenido por la música, sobre todo en esa parte frentera, intimidante y de saber el tipo de persona que soy, de no dejarme vencer y poner los pies en la tierra.
¿Qué proyectos futuros tienes en mente y cómo ves tu música evolucionando en los próximos años?
Super próximas en cuanto a shows, estaré en Nueva York tocando el 10 de agosto en Lincoln Center en el Ruidosa Fest, ¡así que allí los espero, porque va a estar increíble y es un show gratis!
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