Dos de las galerías de arte contemporáneo más notorias de América Latina: Instituto de Visión y Revolver Galería, están presentados juntas, por primera vez en Estados Unidos, su nuevo espacio cultural en el país.
El Instituto de Visión, fundado en 2014 en Colombia por Beatriz López, Omayra Alvarado y Karen Abreu, y Revolver, galería peruana creada por Giancarlo Scaglia en 2008, exhiben en un mismo espacio dos exposiciones diferentes entrelazadas por principios compartidos: nutrir un alto nivel de representación de artistas latinoamericanos en Estados Unidos, y destacar a artistas emergentes de diferentes partes del mundo cuya obra revela posiciones críticas que desafían el orden establecido.
“Era muy natural unir fuerzas entre galerías latinas para poder tener una presencia digna y solida en Nueva York, para competir al mismo nivel que las galerías neoyorquinas”, señaló Beatriz Lopez, directora y fundadora de la Galería Instituto de Visión. “Las dos galerías tienen el mismo nivel de artistas. Nuestros artistas tienen presencia institucional fuerte, son artistas reconocidos en Latinoamérica”.
“Memory Palace”, exposición inaugural del Instituto de Visión, se centra en los cuerpos de trabajo intrincados y de múltiples capas de Alexandra Gelis (Colombia y Venezuela) y Modou Dieng (Senegal). Ambos artistas articulan su trabajo a través de premisas y nociones compartidas que incluyen identidad, diáspora e historia.
“La Reforma Agraria 1968-1973”, de Revolver Galería, presenta una selección histórica de obras del artista peruano Jesús Ruiz Durand, una muestra donde se puede observar claramente la conversación entre la pintura, la fotografía y el trabajo de diseño del artista.
“[Nuestros artistas] son reconocidos por temas como asuntos del territorio, de feminismo, queer, temas que al arte estético normalmente no le interesan, pero a nosotros sí”, continuo Lopez.
Lopez especifica que, como latinos, enfrentamos el mundo del arte diferente. Para la fundadora del Instituto de Visión, lo que a la galería le interesa, es tener un público que quiera escuchar, aprender y ser incluido.
“Cualquiera puede venir, preguntar, y nadie tiene que comprar”, dijo entre risas. “Por supuesto hay galerías que no les interesa tener un público que no va a ir a comprar, pero en la nuestra, siempre hay alguien con el corazón puesto a mostrar lo que estamos haciendo”.
La exhibición se estará presentando hasta el 24 de marzo con entrada libre en 88 Eldridge St., en Manhattan. Posteriormente la galería estará mostrando a la artista guatemalteca Sandra Monterroso y a un artista peruano amazónico.
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