Todos tenemos canciones que nos marcan la vida y Erika Ender no es la excepción. La panameña esta estrenando «Abrázame», tema original del cantante español Julio Iglesias (quien inspiró musicalmente la niñez de la artista), y que es parte de su producción MP3-45.
Lanzado en 2020, MP3-45 está conformado por seis canciones originales y tres covers. Junto con “Abrázame” se encuentran “When I Fall In Love” de Nat King Cole y “Só Louco” de Gal Costa. Con esto, Ender nos entrega parte de su historia personal.
Como autora y artista, Erika ha grabado más de 200 álbumes y colocado más de 40 hits en el tope de las listas; entre ellos, el mega éxito mundial “Despacito”, que logró colocarse en el número uno de las listas pop, siendo la única canción en español en lograr dicha hazaña. También ha escrito hits para artistas tales como Marc Anthony, Jenni Rivera, Los Tigres Del Norte, Chayanne y recientemente, Gloria Trevi.
Aunque Ender se ha destacado en la composición de canciones, ahora, al tomar una canción que no es de su autoría, busca mostrar su talento como intérprete.
La cantautora nos entrega los sentimientos melancólicos de la canción al frente de una ‘Big Band’ característica del glamur de Hollywood en los años ‘50s. Para el video del tema, ella cambió su peinado por primera vez en su carrera, dejando los rizos desenfrenados.
Ender es también productora y en su faceta como personalidad ha sido juez de los concursos Idol y Idol Kids de Puerto Rico y el show estadounidense Dímelo Bailando. Pero tal vez su impacto más grande sea a través de su activismo el cual incluye la fundación Puertas Abiertas, así como TalenPro, una plataforma y concurso televisado para jóvenes donde promueve el entretenimiento, cultura y valores sociales, así como el cambio directo al ofrecer la restauración de escuelas necesitadas y el otorgamiento de becas para la educación continua tanto en Panamá como en otros países.
¿Qué significa para ti cumplir 30 años en una carrera tan ardua como es la música?
Sobre todo, siendo mujer y en un territorio que es mayormente liderado por hombres. No es normal que termine en femenino este tipo de profesiones, pero cada vez somos más y estamos más firmes dentro de la industria. Se dice fácil, pero es una larga historia y quiero mostrarla.
¿Te sientes una artista difícil de clasificar? Te has destacado como autora, productora, comunicadora, filántropa y ahora cantante. ¿Existe algo que une cada una de tus facetas?
Siento que el artista es artista. Creo que, como seres humanos, muchos tenemos varias aptitudes y debemos cultivarlas todas; pero al final, todos estos títulos yo los resumiría en una comunicadora de vida, porque comunicó a través de la música, de la voz, de las ideas y del corazón.
¿Acaso el abarcar tantas facetas estas tratando de mostrar como la mujer puede tomar esos roles y manejar su carrera?
¡Siii, claro! Yo creo que tiene mucho que ver con todo un poco. Tiene que ver con el lugar donde nací, con mi personalidad, siempre quiero aprender. Yo tuve que ser mi propia mánager por muchísimos años y sigo manejando mi carrera a pesar de que tengo un equipo que trabaja conmigo. Cuando no tienes quien te haga las cosas y te las tienes que ingeniar, aprendes otras aptitudes que no sabias que tenías. Además, si alguien me dice ‘por aquí no, porque eres mujer’, allá es donde voy yo (risas).
¿Cuéntanos un poco más sobre este nuevo material que estas lanzando?
Estoy en un momento de gratitud y toda la vida he cantado las cosas que necesito expresar, como cantautora. Yo escuchaba toda esta música de chiquita y ahora en este momento de gratitud, yo quise honrar a las personas y canciones que marcaron mi vida. A los 2-3 años yo vivía enamorada de las canciones de Julio Iglesias.
¿Porque lanzar un cover que no es de tu autoría? ¿Quisiste alejarte un poco de tu faceta de compositora y mostrar tu lado interpretativo?
Quise llevar la atención a la voz y a la interpretación, y también distraer un poco a lo que la gente estaba acostumbrada, que son mis canciones. Entonces dije: ‘no está el pelo, entonces van a tener que conocerme la cara, no están mis canciones, vas a tener que escuchar como la voz interpreta otras canciones. Me fui con estas canciones a la época del ‘Big Band’, a la época de Frank Sinatra, usando todos los instrumentos posibles, en un momento en que todo es programado, me fui al polo opuesto. Escogí canciones específicas, que significaban algo en mi vida y me fui al lado de las divas de Hollywood que yo admiraba.
¿Cuál es la diferencia entre la Erika del mega éxito ‘Despacito’ a la artista que eres en esta producción?
Creo que en esencia soy la misma, en experiencia es donde uno va adquiriendo otras cosas. Antes de que ‘Despacito’ se volviera en el fenómeno que se volvió, yo había tenido la fortuna de haber sido anunciada para entrar al salón de la fama de los compositores latinos como la más joven de la historia, por toda la trayectoria previa, y ‘Despacito’ fue la cereza en el pastel.
Notas relacionadas: Gregorio Pernía, el malo de la nueva versión de Hasta que la Plata nos Separe