Kristhyan Benítez, primer artista de Steinway and Sons en ser nominado al Grammy Latino

Kristhyan Benítez, primer artista de Steinway and Sons en ser nominado al Grammy Latino
Fotos cortesía de EB Public Relations

¿Qué pasa cuando mezclas el talento, la perseverancia y el amor por la música? Recibes una nominación al Latin Grammy.

Así fue para el pianista clásico Kristhyan Benítez, venezolano residente en Nueva York, quien se convirtió en el primer artista de la casa productora Steinway and Sons en ser nominado al Grammy Latino por “Latin American Classics”, una elegante selección del repertorio de música clásica latinoamericana.

Benítez es candidato en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por la producción grabada en el Steinway Hall de Nueva York; aunque el primer propósito del álbum era alimentar el catálogo de Spirio, el piano reproductor de alta resolución más fino del mundo.

El disco está compuesto de 21 temas, originales de Venezuela, Cuba, Argentina y México, entre ellos “Adiós a Cuba” y “Córdoba”, seleccionadas por Apple Music para “The A List: Classical”, su playlist más importante de música clásica.

Gracias a una beca en el Manhattan School of Music, Benítez llegó a la ciudad de Nueva York en el 2002 para hacer su sueño realidad. La beca completa solo se ha dado dos veces en la historia del conservatorio, y una de ellas fue al pianista venezolano.

A sus 38 años se ha presentado con instituciones como la Sinfónica de Berlín, San Francisco Symphony Orchestra, Sinfónica Nacional de La Habana, Miami Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre muchas más.

El artista confirmó que el próximo 18 de noviembre asistirá a la gala de la entrega de los Latin Grammy en Las Vegas.

¿Cómo recuerdas tus inicios en Nueva York?

Recuerdo cuando llegue que no tenía nada. No tenía ni piano e iba todos los fines de semana a una iglesia en Hoboken, NJ, a tocar el órgano todos los domingos. Después de mucho trabajo, sacrificios y sobre todo mucho amor por lo que hago, tuve contacto con la marca de piano Steinway and Sons.

¿En qué consiste “Latin American Classics”?

Son 21 temas y este es un proyecto más grande. Este álbum es como el primer bebe de este proyecto y consiste en recopilar en este catálogo, música para piano de compositores latinoamericanos. Ya estamos trabajando en el segundo volumen.

¿Porque es tan importante que “Latin American Classics” se haya grabado en el piano Spirio?

El disco se grabó con un piano de alta tecnología que se llama Spirio y de alta resolución. Lo que hace el piano es que graba con la velocidad con la que tocas las teclas y luego formas parte de un catálogo del cual fui invitado a participar. Cuando le dan ‘Play’ al piano, empieza a sonar como si el artista estuviera en vivo. Es muy fascinante.

Por Steinway and Sons han pasado grandes estrellas como Billy Joel, Keith Jarrett, Teresa Carreño, Nina Simone y Harry Connick Jr., ¿cómo asimilas estar entre los grandes?

Pertenecer a este grupo de grandes artistas me llena de muchísimo felicidad y de orgullo, es un gran honor.

¿Como fue trabajar con Steinway and Sons?

Me llena muchísimo todo este proyecto porque esta es una legendaria marca de pianos y ahora en su proyecto como disquera, es la primera vez que recibe una nominación a un Grammy, y que, además, sea con música latinoamericana, creo que es momento muy importante.

¿Estas emocionado por tu nominación?

Estoy excesivamente emocionado. Es como entrar en estado de shock y luego viene la euforia y después la responsabilidad de lo que significa.

¿Siempre supiste que querías ser pianista?

Mi relación con el piano se dio a través del amor. Fue un amor a primera vista desde que tenía 4 años. El estudio del piano es como un trabajo de oficina se dedica 12 horas todos los días, no se puede dejar de estudiar y practicar.

¿Cómo logras que el público se interese por la música clásica?

Creo que todo tiene su espacio. Es importante el tema de la pluralidad que exista un espacio para todo. Se que a primera instancia la música clásica ya tiene una barrera cultural, pero es como toda la música, cuenta una historia, aunque no tenga letra. Ahora, hacer una colaboración entre la música urbana y música clásica, sería una cosa muy interesante.

 

Notas relacionadas: Bárbara de Regil y Guy Ecker enamoran en ‘Parientes a la Fuerza’