La reconocida coreógrafa y bailaora venezolana, Siudy Garrido, sigue conquistando escenarios, regresando a la ciudad de Nueva York con su espectáculo “Flamenco Intimo”.
En la audaz producción, el flamenco es visto de manera multidimensional, con coreografías originales que muestran un flamenco de vanguardia, música original del guitarrista español José Luis de La Paz y el reconocido flautista Juan Parrilla.
La puesta en escena será en el Symphony Theater el 6 de noviembre con nuevas sorpresas para sus seguidores. Boletos en: https://www.symphonyspace.org/events/vp-siudy-flamenco-intimo.
La talentosa artista además continua celebrando el lanzamiento de su primer álbum flamenco de la mano de una pieza documental dirigida por el premiado director Pablo Croce titulados “Bailaora, Mis Pies son Mi Voz”, una película documental que muestra a la artista de origen venezolano, en escenas inéditas y exclusivas de su proceso creativo, adentrándose en la complejidad de la propia artista como creadora y su interacción con cada uno de los músicos con los que trabaja en esta compleja obra flamenca.
Es la primera artista flamenco-latinoamericana en recibir dos nominaciones a los Latín GRAMMY® gracias al proyecto discográfico y de artes escénicas, en donde el zapateo flamenco es el instrumento principal. Las categorías son: Best Long Form Music Video (Mejor Video Musical Versión Larga) junto a los artistas Rosalia, Romeo Santos, Natalia Lafourcade y Betusta Morla y también por el empaque de su álbum flamenco, que lleva el mismo nombre, como Best Recording Package (Mejor Diseño de Empaque).
La fuerza y la energía de “Flamenco Íntimo”, cautivará el espíritu de los amantes de la música y el baile flamenco, pero sobre todo quedarán impregnados del virtuosismo y la pasión de Siudy Garrido y cada uno de los integrantes de su compañía.
Siudy, ¿cómo te sientes con estas dos nominaciones? ¡Especialmente en una categoría en donde tu voz…son tus pies!
Me siento muy honrada en recibir estas dos nominaciones, Mejor Video Musical versión larga y Mejor Empaque de álbum, que no solo son mías sino también de todo el equipo que ha trabajado en este proyecto y sobre todo del arte flamenco. Que la academia tome en cuenta proyectos totalmente independientes cómo este que nacen de un medio teatral, es también muestra de la apertura y la universalidad de la música y el arte flamenco y particularmente el documental me hace mucha ilusión ya que deja ver una cara del flamenco poco mostrada, reflejando el arduo trabajo y disciplina detrás de una producción flamenca teatral y sobre todo muestra el proceso de concepción de la música desde mis pies como instrumento musical.
¿Cómo nace la idea de este proyecto que incluye álbum, show y también documental?
Este proyecto comenzó con la obra teatral, una obra bastante personal que narra la ruta emocional de una creadora llena de influencias que lucha por mantener su voz propia y es Bailora, una ruta emocional por la que puede pasar cualquier creador llena de miedos, pero también de mucha valentía. La obra se estrenó a finales del 2019 en coproducción con el Adrienne Arsht Center For The Performing Arts de la ciudad de Miami, después de casi un año de proceso creativo y ensamble.
A principios del 2020, cuando estábamos listos para comenzar el tour, llegó la pandemia que nos paralizó a todos… En ese momento de espera, tuvimos la oportunidad de digerir lo que habíamos creado, una música con una sonoridad muy actual a pesar de seguir siendo flamenco desde su raíz, en ese momento vimos la necesidad de que esa música perdurará en el tiempo como un referente para las nuevas generaciones, y fue cuando comenzamos a trabajar la idea de grabarla y hacer un álbum. En paralelo Pablo Croce, director del documental y quien también es mi esposo y productor de “Bailaora: Mis Pies Son Mi Voz”, comenzó a trabajar en la posibilidad de una pieza que mostrará todo el trabajo detrás de una producción de este tipo, esta es su quinta nominación al Latin Grammy como director de visuales y es el segundo documental que hace de nuestro trabajo…. Dada su vena fílmica desde que comenzamos el proceso creativo de esta obra, comenzó a documentar cada paso del proceso y así fue como de una manera muy orgánica y siguiendo nuestros instintos terminamos con un proyecto 360 de espectáculo en vivo, álbum discográfico y película documental.
¿Como venezolana, que quieres dejarle saber al mundo sobre tu arte y su flamenco?
Como Venezolana quiero dejar en alto a mi país y sobre todo a su gente, los Venezolanos somos mayoritariamente gente honesta, creativa, llena de talento y muy trabajadora, la mitad de mi compañía sigue siendo Venezolana y me siento muy orgullosa del talento y disposición al trabajo y la excelencia de cada uno de ellos, como defensora y vocera del arte flamenco quiero aportar mi grano de arena en la difusión de este arte por el mundo, colocándolo en los lugares de exposición de más alto de respeto, al nivel que merece estar, que es el mismo de la música clásica, el ballet, la ópera y si es posible llevarlo a audiencias generales con proyectos de alto nivel y factura. Mi trabajo también es muestra de la grandeza del flamenco como arte universal, un arte que conquista corazones sin importar su procedencia.
Hablanos de Bailaora, el show. ¿qué podemos esperar con esta obra?
Es una puesta en escena de vanguardia con una banda de músicos en vivo realmente extraordinaria, que incluye, guitarra eléctrica, piano, percusiones, batería, a parte de las voces flamencas y la guitarra española, me acompaña un cuerpo de baile de 6 bailaoras extraordinarias, que manejan diferentes disciplinas como la bata de cola, bastones y mantones de manila, desde una perspectiva muy actual y de vanguardia.
Sabemos que estarás en NY presentándote. ¿Qué es lo mágico de esta ciudad y que podemos esperar de tu presentación?
Si me hace mucha ilusión regresar a NY, esta sería mi segunda vez en un mismo año después de haber agotado las localidades en marzo de este año, regresamos el 6 de noviembre al Symphony Space, con Flamenco Intimo, esta vez con nuevas sorpresas ya que me acompañaran varios de los músicos de Bailaora y por supuestos mi extraordinario ballet.
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